La creación de videojuegos educativos o didácticos no es un concepto nuevo, pero en la actualidad los desarrolladores han logrado generar productos de ocio digital con tal calidad de gráficos e interacciones que atrapan con gran facilidad el interés de usuarios más allá del target al que están dirigidos.


Si bien los videojuegos no han sido diseñados bajo un claro objetivo educativo, muchos de los títulos que están de moda bien pueden emplearse como herramienta educativa, ya que ofrecen una propuesta didáctica completa (contenidos, objetivos didácticos y seguimiento del progreso).


A continuación, presentamos 5 videojuegos que aportan interesantes beneficios para el desarrollo de habilidades cognitivas, complementando recursos didácticos tradicionales con el entretenimiento gamer.


Minecraft


Minecraft es un ejemplo del videojuego que no fue pensado para utilizarse en la educación, pero cuyas características permiten darle múltiples usos. Incluso se ha creado una versión para ser utilizada en las aulas, que ofrece una gran cantidad de ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial de este videojuego.


SimCity Edu


SimCity es un famoso juego de simulación en la que los jugadores deben crear y gestionar una ciudad. Los creadores han abierto una comunidad online donde se facilitan una gran cantidad de propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este juego, permitiendo trabajar con temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía.


Hakitzu


Este es un videojuego que propone un torneo de lucha de robots en el que es necesario aprender a programar para poder ganar. La generación de scripts cada vez más sofisticados permite al usuario avanzar en el torneo de Hakitzu, al tiempo que aprende a programar de una forma entretenida y motivadora.


Proyecto Kokori


Este videojuego permite estar al mando de un nanobot capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que puedas ir encontrando. Las misiones con diferentes niveles de complejidad permiten trabajar contenidos relacionados con el área de la biología de forma muy eficaz.


Discover Babylon


Este entretenido título nos plantea una serie de desafíos y misterios que sólo pueden ser resueltos mediante el desarrollo de una comprensión de la sociedad mesopotámica, sus prácticas comerciales y transacciones. Para ello, el juego presenta entornos realistas que nos trasladan a esta región del mundo para descubrir las huellas de su civilización.



Existen muchos videojuegos que presentan al usuario múltiples retos y situaciones diseñadas para estimular el razonamiento, la estrategia y el conocimiento; así que no dudes en participar de estas opciones y disfruta de los increíbles ambientes que ofrecen los videojuegos didácticos.