Desde la creación de las primeras supercomputadoras a finales de la Segunda Guerra Mundial, la historia de los videojuegos ha formado parte de la cultura de entretenimiento de niños, adolescentes y adultos en todo el mundo, convirtiéndose en una industria multimillonaria.


Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) fueron la constante hasta la aparición de los primeros videojuegos en la década de los 60, con la aparición de la primera consola doméstica de nombre "Brown Box", inventada por Ralph H. Baer, también conocido como "El padre de los videojuegos". Baer desarrolló esta consola de tal manera que se podía conectar a cualquier televisor, dando al jugador la posibilidad de elegir entre seis sencillos juegos: ping-pong, tenis, balonmano, voleibol, juegos de persecución y un juego de la luz-gun.


En la década de los 70’s la empresa Atari comienza la revolución de lo que será la lucrativa industria del videojuego, llevando a más desarrolladores a crear los denominados videojuegos de arcade, como el entrañable Auto Race, Space Invaders y Pac-Man, que se ha consolidado como uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos.


En 1985, Nintendo lanza Super Mario Bros, dando un nuevo impulso a la generación de gráficos y modos de jugabilidad; este gigante japonés también dio el siguiente paso evolutivo con la creación de la consola Nintendo Game Boy, que fue la primera versión portátil con capacidad de ejecutar juegos en color.


En los 90’s, con la comercialización en masa de las computadoras personales, llegan los juegos de estrategia en tiempo real, campo que fue dominado en este ambiente hasta que en el año 2000 Sony lanza su consola Playstation 2. Como respuesta, Microsoft llega al mercado con la X-Box, un equipo que emula la versatilidad del exitoso Playstation, mientras que Nintendo trata de contratacar con la creación del GameCube, que al final fue un fracaso comercial.


En este nuevo milenio, el mundo de los videojuegos en consola y para PC fue mejorando su calidad gráfica, hasta llegar a la evolucionar la interactividad con la aparición del Guitar Hero y su original sistema de control. Mientras tanto, y con el surgimiento de una nueva corriente de interacción online, las redes sociales, comienza el desarrollo de una amplia gama de opciones de juegos de simulación vía internet, entre los que destacan The Sims, y que han evolucionado en copiosas comunidades virtuales donde la interacción se lleva a niveles sociales, económicos e incluso afectivos.


Ante el inicio de 2019, y con las nuevas tecnologías realizando notables y rápidas mejoras, no solo existe una clara constatación sobre la continua evolución en los modelos de juegos y las plataformas de soporte hardware, sino que además existe una notoria identificación de las casas de diseño de software y hardware hacia la creación de modos de juego que satisfaga la demanda de los usuarios, siendo la Realidad Virtual (VR) la más prometedora para desarrollar.


Es claro que el modo de juego online se ha posicionado en la preferencia de los jugadores del mercado a nivel mundial, lo que incide en el desarrollo de juegos y consolas más potentes para soportar el tráfico de comunicaciones y mantener el realismo y la capacidad de interacción en tiempo real que demandan los gamers.


La creación de software/hardware mucho más sofisticado seguramente será la constante para el impulso de modelos de entretenimiento basados en realidad virtual, pero estamos seguros de que el mundo de los videojuegos siempre tendrá algo que ofrecer, sea nuevo o viejo.


Te dejamos este entretenido video para que seas testigo de los saltos entre generaciones que han dado los videojuegos hasta nuestros días.